BLUE MONDAY: ¿El día más triste del año u otra estrategia de marketing?

BLUE MONDAY

Cierto es que todos los lunes son para muchos y muchas el día más complicado de la semana, pero desde hace unos años hemos oído hablar sobre un lunes especialmente triste y deprimente.  Este es el Blue Monday, el tercer lunes de cada mes de enero y el día más triste del año según una investigación sin base científica.

El origen de este día se remonta al año 2005, cuando un profesor de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, aseguró haber encontrado una fórmula que determinaba el día más triste del año. Dicha fórmula se basa en un patrón que añade los siguientes factores:

  • El factor climático (no cabe duda de que el frío y los días grises no ayudan a afrontar el lunes con mucha energía)
  • Las deudas adquiridas durante el periodo vacacional y la espera que aún queda hasta cobrar la nómina de enero
  • El intento frustrado de abandonar los propósitos que el mismo día 1 juramos con total seguridad y firmeza

La realidad es que aunque podemos sentirnos identificados con los factores arriba mencionados, este Blue Monday no tiene ninguna base científica que lo respalde. Es normal experimentar cambios anímicos por estas fechas, estrés, cansancio emocional o incluso des-motivación. Es más, el invierno es una de las estaciones en las que más aumentan los síntomas depresivos.

Aunque en nuestro país este concepto no está «aceptado» por la sociedad, son varios lo comercios que se unen al mismo ofreciendo descuentos y ofertas en este día. Es más, varias fuentes indican que la investigación de esta teoría nació como una estrategia meramente publicitaria de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel.

Y tú, ¿sientes que este día es especialmente triste o no?

 

 

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