LO QUE DEBES SABER SOBRE TELAS ECOLÓGICAS

camisetas de lino

Te explicamos todo lo que debes saber sobre telas ecológicas, materiales que ya forman parte del día a día en la industria textil.

Se están viviendo grandes cambios en estos últimos años y los consumidores nos hemos vuelto mucho más selectivos e interesados por los procesos de producción. 

Buscamos telas que se comprometan con unas condiciones laborables dignas y con procesos productivos que respeten el medio ambiente. Para ampliar información, te invitamos a leer nuestra anterior entrada sobre moda sostenible.

Aunque el mundo de los tejidos sostenibles es muy extenso, tenemos que saber diferenciar entre los distintos grados de sostenibilidad. Ya que hay empresas que se dedican 100% a la moda sostenible basando su modelo de negocio en la sostenibilidad y otras que cumplen alguno de los puntos de la moda sostenible: comercio y producción local, condiciones laborales justas y/o textiles sostenibles en un modelo de producción.

Las telas ecológicas son fabricadas en su totalidad con materiales orgánicos y sus procesos están libres de cualquier químico y componente que sea perjudicial para el medio ambiente.

Si la tela tiene un certificado de “tela ecológica”, se habrá minimizado al máximo el impacto medioambiental durante su fabricación y se habrán gestionado de la forma más eficiente posible los recursos naturales utilizados. Existen distintos certificados textiles de sostenibilidad, entre los que están el GOTS, el Textile Exchange o el Made in Green by Oeko-Tex®.

En definitiva, estas telas nos aportan entre otros una mayor frescura, suavidad y gran resistencia, pero:

¿En qué se diferencia una tela ecológica de una que no lo es? ¿Qué tipos de telas orgánicas existen?

Te contamos todo lo que debes saber sobre las telas ecológicas. Encontramos gran variedad de telas sostenibles y las más utilizadas son las siguientes:                                                   

Rama de algodón
Rama de algodón

ALGODÓN

El algodón orgánico es uno de los más conocidos y es una tela muy versátil. Encontraremos variedad de opciones en el mercado con telas de algodón orgánico, libres de químicos y respetuosos con el medio ambiente. De este tipo de tejido, sale una variante que sería el algodón orgánico reciclado. Una tela ecológica que aportará además un importante extra, el reciclaje.

LINO

Este tejido muy resistente ha sido durante muchos años positivamente valorado en el mundo textil y en los consumidores. De hecho, es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en esta industria. Aportando comodidad y elegancia, es una tela libre de químicos y pesticidas. Al igual que el algodón, su composición es principalmente la celulosa y es capaz de absorber hasta un 20% de agua sin influir en la humedad de la prenda. Un tejido muy resistente e indicado para la época de verano por su transpirabilidad.

BAMBÚ

Una tela que se encuentra en auge y cada vez veremos más opciones de esta en el mercado. Requiere muy poca cantidad de agua para su fabricación y se regula perfectamente a la temperatura, aportando calor en época de invierno y frescor en verano. Se obtiene de una planta natural y su ciclo de crecimiento es muy rápido, lo que facilita su utilización. Se trata de una tela de gran durabilidad, transpirable y suave. Perfecta para cualquier diseño.

POLIÉSTER RECICLADO

La utilización de poliéster reciclado para la elaboración de prendas y accesorios está siendo una perfecta opción para dar una segunda vida al plástico. Muchas empresas se han sumado a este tipo de tejido. Se consigue a través de materiales reciclados (telas PET y poliéster). Además, no existe diferencia entre el poliéster reciclado y el llamado «virgen», debido a que el proceso de reciclaje que se lleva a cabo reconstituye la fibra a nivel molecular.

Nos encontramos así ante un tipo de textil que ofrece los mismos beneficios que el poliéster tradicional (durabilidad, resistencia…) pero cuidando del medio ambiente. Como sabréis, el tradicional se produce basado en petróleo y es altamente contaminante.

fibras cáñamo
Cáñamo

CÁÑAMO

La fibra de cáñamo es un material duradero y muy resistente, además de hipoalergénico. Este tejido tiene una protección contra polillas y bacterias dado que es un material estático y no atrae suciedad. Es una tela que se pueden lavar a máquina y es muy cómoda para cualquier tipo de prenda. Se utiliza también para producción de textil del hogar y no necesariamente requiere planchado. Según fuentes consultadas, es la fibra más antigua usada por el hombre, ya que los primeros fragmentos de cuerdas y nudos estaban hechos con este material, y datan de hace entre 15.000 y 17.000 años.

 

Desde MAIO BAGS, nos unimos a este tipo de prendas. Controlamos todos los procesos de producción de nuestros bolsos actuando con el máximo respeto hacia el medio ambiente. En nuestra nueva colección, trabajaremos con telas orgánicas.

¿Estás lista para ver los resultados?

Un comentario de “LO QUE DEBES SABER SOBRE TELAS ECOLÓGICAS

  1. Pingback: REVALORIZACIÓN DE LA ARTESANÍA - Maio Bags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *