MODA SOSTENIBLE Y ECONOMÍA CIRCULAR – UN FUTURO CADA VEZ MÁS CERCANO

La moda sostenible y la economía circular se están volviendo unos términos cercanos para los consumidores. Vivimos una época de hiperconsumismo, en la que la industria de la moda ha multiplicado su producción para ofrecer cada dos meses nuevas tendencias a un consumidor que tira la ropa en la mitad del tiempo que hace quince años.

Sin embargo, y conscientes también de que la moda es la segunda industria más contaminante del planeta según la ONU, en los últimos años ha empezado a crecer la presión medioambiental y social, especialmente entre las nuevas generaciones, educadas en la responsabilidad de hacer un mundo más sostenible.

Por ello, ante este panorama, la industria no solo se ha visto obligada a reducir el impacto de crear y producir la ropa, sino también a ofrecer la posibilidad de reutilizar materiales o de favorecer una segunda vida. Pese a que aún es una idea lejana, teniendo en cuenta los datos de la Fundación Ellen MacArthur, que determinan que actualmente todavía menos del 1% del material utilizado para producir ropa se recicla en ropa nueva, algunas firmas del sector han comenzado a aplicar la economía circular. Por ejemplo, la firma ecológica Maggie Mailyn combina el respeto por el planeta con unas prendas de diseño y tendencia.

Se trata de un concepto reciente y cada vez más extendido, que podría ayudar al planeta. Un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos, que consiste en que la prenda se produce, se consume, se recicla y se vuelve a consumir, entrando así en un ciclo de vida circular, lo que ayudaría a reducir el gasto en la industria debido a la falta de reciclaje y de la ropa que se tira en vertederos cada año, y su consiguiente impacto en el medio ambiente. Es ya un 30% de la ropa que se produce la que acaba en vertederos, un dato sin duda impactante.

No hay que olvidar que para confeccionar unos vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua, cantidad que equivale al líquido que bebe de media una persona en 7 años, o que la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos.

Por lo tanto, pongamos todos nuestro granito de arena ayudando al mundo en el que vivimos, conozcamos y pongamos interés por saber los datos y, sobre todo, tomemos conciencia real de la situación. Todo comienza informando debidamente tanto a empresas como a compradores. 

 

Por Ana Iglesias

CO-Founder de revista MarteS Galicia y periodista de El Correo Gallego

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